MERCOSUR analiza negociación de medicamentos como bloque

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, habló acerca de la posibilidad de la compra de medicamentos como bloque MERCOSUR. “Recientemente estuve en una reunión de ministros de Salud del MERCOSUR, pero no es una compra conjunta, sino una negociación conjunta para precios referenciales”, explicó el titular de la cartera sanitaria en comunicación con La Unión, indicando que para nuestro país serán adquiridos de acuerdo a nuestras necesidades y número de habitantes.

Así mismo, afirmó que se han incorporado módulos al sistema informática del Ministerio de Salud, con el que se buscará que los plazos de provisión de medicamentos sean más rápidos y ya no sean manuales.

En referencia al dinero que será destinado a salud luego de la Reforma Tributaria, señaló que la idea que tiene es que deberían ser prioridad los hospitales especializados que lidian con problemas como tabaquismo, obesidad y otros, pero que aún no posee un cronograma ni un plan de inversión.

Aseguró que su gestión se enfocará en la mejora de la atención primaria, prevención y promoción de la salud. “Estamos construyendo nuevas unidades de salud familiar, donde no había coberturas anteriormente”, destacó.

Así mismo, se mostró a favor de aumentos al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) así como al impuesto al tabaco.

Con respecto al concurso de Méritos para Atención Primaria de la Salud (APS), dijo que hoy se cerró la lista definitiva de 640 postulantes y que será publicada en el transcurso de este miércoles. Dijo que lo más seguro es que comiencen a trabajar en este mismo mes de julio.

Por último, en referencia a la deuda de US$ 150 millones que carga el Ministerio de Salud con las proveedoras farmacéuticas, señaló que se está en constante conversación con autoridades de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA).

Comentarios