Militares alegan el servicio militar obligatorio nunca fue retirada de la Constitución Nacional

De acuerdo a los componentes de la mesa de debate, el servicio militar obligatorio nunca fue abolido de la Constitución Nacional, y que en el Art. 129 se establece que “todo ciudadano paraguayo debe prestar su concurso para la defensa armada de la Patria” pero también se hace mención a los ciudadanos que quieran acogerse en la objeción de conciencia. Está establecido en Art. 37 de la CN que: “por razones éticas o religiosas no dice por otras razones”.

“Entendemos por éticas las normas de conducta que maneja valores y normas en la sociedad, no debe estar metido en la delincuencia”, expresa en Gral. Machuca.

 

La Ley 569/75: Establece los procedimientos para el servicio militar obligatorio y determina que el Servicio de Reclutamiento y Movilización (E. Ayala c/ Choferes del Chaco), es responsable de ello. Sin embargo en una ley del 2010,  confía ese trabajo a la Defensoría del Pueblo. “Jamás asumieron”, señalan.

Por su parte el Dr. Horacio Galeano Perrone puso en contexto la situación de otros países. “El servicio militar acá no está en crisis, lo que está en crisis es la forma de incorporar al ciudadano al servicio militar”, “La Escuela de Suboficiales de la Policía tiene aproximadamente 2.000 hombres y todos los aspirantes ingresan sin hacer el servicio militar. En Uruguay por ejemplo el servicio no es obligatorio, pero para ser guardiacárcel o Policía de Tránsito se debe prestar servicio militar. Ellos tienen lista de espera para hacer servicio y no es obligatorio”, expresó.

“Para entrar a la Escuela de Suboficiales todos tienen que hacer servicio militar y salir como soldados de primera. No es irse nomas ya a la comisaría”, agregó Perrone.

Comentarios