Ministerio de Justicia interviene penitenciaría de Tacumbú tras fuga de dos presos

El Ministerio de Justicia informó que inició la intervención del centro penitenciario de Tacumbú tras la fuga de dos presos, uno de ellos recapturado el lunes.

El ministro Edgar Colmán informó que tras la fuga de Cesar Ortiz el domingo, se realizó un conteo de presos que arrojó otro preso faltante, que compartía pabellón con Ortiz.

Ortiz fue recapturado el lunes y el mismo se trataría de una persona influyente dentro de la estructura criminal del Clan Rotela. El otro preso fugado es Salvador Martínez Bazán, quien se sospecha que también es integrante del grupo criminal.

El ministro indicó que al menos 20 personas tuvieron intervención en la fuga de los presos, entre guardiacárceles, funcionarios en los retenes y en los puestos de entrada y salida. Se abrirá un sumario y aquellos funcionarios contratados que hayan tenido participación en la fuga serán desvinculados, y los funcionarios nombrados sumariados.

Además se informó al Ministerio Público para la apertura de una causa penal por permitir la fuga de dos presos, dijo Colmán en conferencia de prensa este martes.

La fuga de Ortiz ocurrió el domingo cuando salió por la entrada principal de la penitenciaria, presumiblemente con la complicidad de funcionarios. En el caso de Martínez Bazán aún se desconoce el momento en el que abandonó el centro penitenciario.

El ministro de Justicia admitió que se dificultan las tareas de control por la falta de presupuesto de la institución. En el penal de Tacumbú existen problemas con los equipos de escaner y detector de metales, por lo que los controles se realizan por el personal penitenciario.

A esto se suma la prevalencia de grupos criminales, como el caso del Clan Rotela. César Ortiz se trataría de una persona de jerarquía dentro de la estructura y al ser recapturado el lunes se dio un intento de amotinamiento, informó.

En cuanto al personal penitenciario, el ministro detalló que se contará con la presencia del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) para cubrir los puestos requeridos.

Este martes se presume de un nuevo intento de amotinamiento por parte de la población penitenciaría, al conocerse la notifica que Ortiz será trasladado a la Agrupación Especializada en lugar de retornar a Tacumbú.

Durante la conferencia de prensa también se confirmó el fallecimiento de un reo dentro del penal. Las informaciones preliminares señalan que no presenta heridas con objetos contundentes y su fallecimiento se habría dado por sobredosis, informó el ministro Colmán.

Fuente: Agencia IP

Comentarios