Tasa militar quedó derogada con nueva ley de multa de G. 400.000, aclara Defensor del Pueblo

Godoy explicó que el joven puede recibir su carnet de objetor de conciencia, en el que debe explicar bajo declaración jurada que no tiene condiciones económicas de pagar la multa. Recibirán este documento de forma gratuita y tienen un plazo de gracia de 6 meses para obtenerlo.

Sobre el punto, explicó que esta normativa está caducada al entrar en vigencia el régimen de la multa de G. 400.000 para quienes no hagan ni el servicio militar ni civil.

Con respecto al dinero recaudado, afirmó que será destinado a pagar a los jóvenes que realicen el servicio civil y, si sobra, irá para funciones sociales, como el establecimiento de un hogar para chicos en situación de calle.

Con relación al servicio civil, el Defensor del Pueblo detalló que los objetores de conciencia tendrán a disposición 22 opciones tanto en el sector público como privado, actividad que deberán cumplir en 480 horas.

Así mismo, señaló que la Defensoría del Pueblo deberá comprar tres nuevas impresoras más en enero próximo para cumplir con la demanda de carnet de Objeción de Conciencia.

Godoy cuestionó que ciertos medios de prensa no se hayan interiorizado del tema para difundir posteriormente información acabada. En ese sentido, citó como ejemplo que el objetor de conciencia supuestamente debía pagar por prestar el servicio civil, cuando es al revés: la persona que presta este servicio recibe un pago.

Comentarios