Ministerio de Salud alerta del daño “irreversible” del Zika en los niños

Ante el anuncio de los dos primeros casos de Microcefalia asociados al virus Zika, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, fue tajante al manifestar que esta enfermedad tiene un severo impacto en el desarrollo normal de los bebés. “El daño que produce el Zika en nuestros niños es irreversible, la eliminación de criaderos y los cuidados personales para no contraer la enfermedad son de vital importancia”, dijo.

Aseguró que los casos, tanto los registrados a la fecha como cualquier caso futuro, serán tratados con mucha reserva, para evitar dañar la privacidad de la familia afectada.

Indicó que de momento un caso se encuentra en estudio y que los resultados estarán en breve.

De enero a la fecha, 29 casos fueron reportados, desde que se estableció la notificación obligatoria. De éstos, 8 fueron descartados por no reunir la definición de casos, 18 fueron descartados para Zika y se estudia cuáles son las posibles causas.

“Necesitamos que las embarazadas tomen sus precauciones, como por ejemplo vestir mangas largas, pantalones, mosquitero, repelente y recordar lo fundamental que es la eliminación criaderos”, expresó.

El Ministro de Salud sostuvo además que el discurso de la eliminación de criaderos viene repitiéndose desde hace 20 años y adujo que esto se debe a factores culturales y de educación. “La única arma actualmente es eliminar criaderos, las vacunas no son efectivas hasta ahora y la única solución es la limpieza, la buena recolección y disposición de los residuos por parte de los municipios, es vital”, concluyó.

Comentarios