Ministerio Público amplía imputación contra Samudio y ahora se apunta contra su pareja

El Ministerio Público confirmó que la pareja de la extitular de PETROPAR, Patricia Samudio, se comunicó con la empresa Solumedic SA para crear contratos "fantasmas",  con el objetivo de desviar recursos de la institución con el dinero depositado con licitaciones ya digitadas. Fue ampliada la imputación contra Patricia Samudio y José Costa por lesión de confianza.

Patricia Samudio, expresidenta de PETROPAR. / Foto: Twitter @petropargov.

“Se tienen esas sospechas de alguna actividad por parte del marido de Patricia Samudio. Si el dinero fue bancarizado, se puede reconstruir con documentos”, afirmó Alcaraz en contacto con La Unión.

Según la fiscal, Costa actuó como intermediario de Solumedic SA para comprar los insumos que no eran urgentes y que, sin embargo, se ordenó su adquisición por la vía de excepción. Las compras habían incluido agua tónica y mascarillas sobrefacturadas.

De acuerdo a las investigaciones hasta el momento realizadas en el caso y todas las presuntas sobrefacturaciones en torno a compras por la pandemia del coronavirus detectadas en el ente petrolero estatal durante la gestión de Samudio, el daño patrimonial provocado sería de aproximadamente de G. 300 millones.

Mañana viernes debe presentarse Patricia Samudio para lo que será su audiencia de imposición de medidas, mientras que José Costa ahora carga con una imputación por lesión de confianza en carácter de cómplice.

Las compras sobrefacturadas de mascarillas y agua tónica había generado un escándalo en marzo pasado, escenario que desembocó en la renuncia de Samudio como titular de PETROPAR.

Comentarios