Ministerio Público imputa a Rodolfo Friedmann

El Ministerio Público abrió una imputación hoy contra el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, por lesión de confianza entre otros ilícitos en el marco del caso Almuerzo Escolar de Guairá. El titular de esa cartera anunció su renuncia al cargo y adelantó que vuelve al Senado.

Rodolfo Friedmann, ministro de Agricultura y Ganadería renunciante. / Foto: ip.gov.py.

La imputación contra Friedmann, además de lesión de confianza, abarca a la supuesta comisión de otros hechos punibles como Administración en Provecho Propio, Lavado de Dinero, Asociación Criminal y Cohecho Pasivo. Así mismo, la investigación se centrará sobre otras cuatro personas: Éver Noguera (diputado de ANR), Marly Figueredo (esposa de Friedmann), Eduardo Domínguez (funcionario del INDERT) y Silvio Alfaro.

“No se que pasó el fin de semana que ahora todos están imputados”, manifestó Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Friedmann, en diálogo con La Unión, quien afirmó que también asumió la defensa de Marly Figueredo, quien está imputada por por asociación criminal y lavado de dinero. “Le atribuyen algún bien adquirido o está a su nombre alguna compra como esposa del ministro Friedmann, pero no había ningún dato que la señora estaba siendo investigada”, expuso el abogado.

El fiscal del caso es Osmar Legal. “Esta imputación debe ser admitida primeramente por el Juzgado Penal de Garantías y, en el caso de Friedmann, él volverá al Senado y hay que ver cómo inicia el proceso de desafuero”, finalizó Duarte Cacavelos.

El caso

Según el documento del Ministerio Público, las imputaciones se formularon en el marco del caso conocido como “Almuerzo Escolar”, en el cual se lo señala a Friedmann por haberse desempeñado como gobernador del Departamento de Guairá en el periodo 2013 – 2018.

En el escrito se explica que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar a la Gobernación guaireña administrada entre los años 2017 y 2018, teniendo como socios al diputado Éver Noguera, ahora imputado, y a una persona de nombre Hugo Torales.

La Fiscalía menciona que Friedmann habría tenido participación en la empresa y, por tanto, acomodó situaciones a su favor.

Comentarios