San Roque González vuelve a Fase 0 tras expansión del coronavirus en el distrito

La Gobernación de Paraguarí determinó este martes el retorno a la Fase 0 de San Roque González, ante el brote epidemiológico de coronavirus que ya suma 62 casos en ese municipio. El resto del departamento permanecerá en Fase 2.

Foto: abc.com.py.

La recomendación fue enviada por el Ministerio de Salud tras informe previo de la IX Región Sanitaria, y así procedió la Gobernación de Paraguarí, que estableció 14 días como tiempo de la disposición, explicó el jefe de este departamento, Juan Carlos Baruja.

“Yo sé que la decisión es difícil, dura, pero es necesaria por la salud de los pobladores”, manifestó Baruja en contacto con La Unión.

El brote tuvo origen en un militar, que contrajo el virus en un albergue de Ciudad del Este y, enfermo, supuestamente sin tener conocimiento de esta condición, viajó “de ocio” a San Roque González a mediados de mayo, donde se reunió en encuentros familiares y vecinales.

En ese sentido, explicó que el resto del departamento, posee actualmente poco más de 70 casos en total, permanecerá en Fase 2, más allá de que el Poder Ejecutivo establezca a nivel nacional el avance a la Fase 3, lo cual será definido este viernes. “No descartamos que si se tienen otros datos, también se puedan tomar nuevas decisiones”, subrayó al respecto. Paraguarí está compuesto por otros 17 distritos, además de San Roque.

El gobernador paraguariense aclaró que en el caso de Ybycuí, las autoridades municipales, encabezadas por la intendenta, María del Carmen Benítez, tomaron este martes la determinación de declarar cuarentena total en uso de atribuciones autónomas, a través del Ministerio del Interior, dependiente del Poder Ejecutivo. “Ese es el mecanismo legal mediante el que procedieron para esta declaración”, expuso Baruja.

Comentarios