Moderno sector para la atención de pacientes psiquiátricos será inaugurado este martes

Este martes 15 de noviembre, el hospital Psiquiátrico habilitará un nuevo y moderno sector para la atención de pacientes en fase aguda, construido y adecuado a la altura de las nuevas exigencias en psiquiatría moderna y bajo estándares internacionales, compuesto por dos bloques de dormitorios, uno para hombres y otro para mujeres, con capacidad total para 92 camas.

Luego de 118 años y gracias a la voluntad política, el Psiquiátrico experimenta un importante y notorio avance, enfocado en optimizar la calidad y la calidez en la atención de sus pacientes.

Con esta nueva infraestructura, este centro especializado se posiciona en un hospital público de primer nivel, a la vanguardia en la asistencia psiquiátrica.

La obra contó con el financiamiento de la Itaipú Binacional.

MONTO DE INVERSIÓN

  • Infraestructura: G. 2.630 millones
  • Equipamientos: G. 283 millones

En 39 meses de trabajo, la cartera sanitaria invirtió un total de G. 7.598 millones en la compra de medicamentos, insumos y equipos, a fin de garantizar la prestación de servicios a los usuarios.

La nueva infraestructura edilicia, de 1.222 m2 de construcción, dispone de galería y recepción de visitas, puestos de enfermería, consultorios, baños, área de descanso, ropería, comedor y cocina.

El acto inaugural arrancará a las 10:00, con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios; James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional; y altos representantes del Ejecutivo. 

 

Otras mejoras efectuadas

Luego de 25 años, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas se logró pavimentar adecuadamente el acceso vehicular, desde la entrada hasta el interior del nosocomio.

Se incorporaron 10 nuevos recursos humanos: 4 psiquiatras formados en la institución y 6 personales de servicios generales.

Se efectuó el mantenimiento y mejoramiento de todas las dependencias del nosocomio.

Se instaló un área para la residencia médica, con habitaciones, baños sexados y todas las comodidades básicas, para albergar a 16  médicos residentes que están siendo formados en psiquiatría clínica.

El objetivo de la administración actual es convertir al Hospital Psiquiátrico en un moderno hospital, monovalente, que dé respuesta a los usuarios sufrientes mentales en fase aguda, brindándoles una atención con calidad y calidez.

Esto es una muestra clara de que la visión y la voluntad política marcan un antes y un después en la vida de las personas.

Servicios que brinda el Psiquiátrico

Actualmente, este centro asistencial cuenta con un promedio de 255 pacientes internados, esto es, menos del 30% de lo que se registraba años atrás y realiza alrededor de 24.000 consultas año, constituyéndose así como el único centro de referencia para el tratamiento de personas con trastornos mentales, con guardias 24 horas.

Unos 490 funcionarios integran el equipo humano que asiste a este grupo vulnerable; el 80% es personal de blanco, entre ellos, médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos.

El Psiquiátrico es un hospital especializado, desde donde se brinda servicios gratuitos de urgencia, psiquiatría clínica, consultorio externo, neurología, clínica médica y psicología. Las consultas externas son evacuadas de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00; mientras que las urgencias se atienden las 24 horas.

Comentarios