Para este jueves está prevista la subasta del esperado 4G LTE

Hasta el viernes pasado no se recibió ningún tipo de protesta o acción que pudiera retrasar la licitación, informaron desde Conatel, por lo que el proceso está encaminado. Teresita Palacios, presidenta de la institución, reiteró en más de una ocasión que Paraguay está bastante atrasado en el despliegue de la cobertura de 4G, por lo que ya no se puede seguir dilatando la adjudicación de la frecuencia.

Los funcionarios de la entidad reguladora efectuaron un simulacro de subasta simultánea a la alta, la semana pasada, con el fin de capacitarse en este tipo de procedimiento, considerando que es la primera vez en la historia del país que se licitará un espectro utilizando este mecanismo. Además, se prevé realizar otro simulacro en estos días con la presencia de las operadoras y medios de prensa.

Serán 60 MHz los que se subastarán, 30 MHz en banda baja y 30 MHz en banda alta. Para el efecto se realizó la distribución en seis subbandas, las cuales estarán compuestas por 5 MHz (de banda baja) + 5 MHz (de banda alta), cada una.

Por cada subbanda, la oferta mínima inicial fijada para pujar es de USD 15.000.000. Significa que cada MHz tiene un costo de USD 1.500.000.

Más allá del precio inicial, la Conatel estableció estrictos requerimientos. En un plazo no superior a 8 meses, contados a partir de la fecha de otorgamiento de las licencias, se deberá iniciar la prestación técnica y comercial del servicio de 4G.

Asimismo, las telefónicas ganadoras, por cada subbanda, deberán proveer internet gratuito en determinadas localidades por más de un año, montar telecentros educativos con servicio gratis y entregar equipos informáticos (subsidiados) a los beneficiaros que el ente regulador determina.

Comentarios