Municipalidad de Filadelfia pide reemplazar las bananas de la merienda escolar

El intendente de Filadelfia, Holger Bergen Hoots, manifestó que están con la problemática de que las bananas incluidas por Ley al almuerzo escolar no llegan en buen estado, debido a la distancia de la procedencia y el mal estado del camino. Piden se pueda flexibilizar su aplicación en el Departamento de Boquerón y que puedan ser remplazadas por otro alimento.

Foto ilustrativa.

Bergen mencionó que la situación se arrastra desde alrededor de 2 años, desde que se reglamentó la Ley que incluye  las bananas a la  merienda escolar fin de apoyar a los productores bananeros, que considera la intención muy loable, pero al momento de llegar a la municipalidad de Filadelfia, los productos no ya se estropean debido al estado del camino, el calor y la distancia, sostuvo.

“Que creo por esa parte muy loable la intención del proyecto en sí,  sin embargo para nosotros que estamos acá situados a 500 kilómetros básicamente de Asunción y de Asunción otra vez  200 kilómetros hacia la zona de San Pedro, dónde se producen realmente las bananas, hasta que nos llega el producto acá en la municipalidad ya están básicamente apunto de descomponerse, o golpeado, etcétera y de acá nuevamente tenemos que llevar hasta 170 kilómetros hacia Tte. Martínez y la Gobernación de Boquerón está en la misma situación ello se reparten hasta 200 entre 250 kilómetros”, detalló.

La intención del municipio es poder entregar la merienda escolar con productos en buen estado.

“Básicamente el problema está en la fragilidad del producto, no es que no quisiéramos utilizarlo, pero hasta que llegue aquí con el transporte con el calor específicamente los productos no aguantan esas una problemática para nosotros para poder incluir eso y entregar en calidad suficiente a los chicos que tampoco podemos llevar un producto semidescompuesto”, sostuvo.

Por ello, desde el Municipio, reiteran el pedido de la flexibilización de la Ley para poder reemplazar por otro producto que sea más fácil transportar y tengan los valores nutritivos aprobados por los nutricionistas para las licitaciones, principalmente en las localidades que se encuentran muy distantes de donde proviene esta fruta.

Comentarios