Neumólogo ratifica que es inexistente fármaco único para tratamiento de paciente con COVID-19

José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, pidió que la gente "no enloquezca" con los supuestos medicamentos para prevenir o tratar el COVID-19. Afirmó que ningún fármaco está probado como general, sino su aplicación depende del cuadro clínico del paciente.

Foto ilustrativa: Reuters.

“Cada semana aparece un país con la vara mágica sobre cuál es el tratamiento para el coronavirus y, si bien hay un protocolo de atención, no de tratamiento, depende del cuadro clínico del paciente”, manifestó Fusillo en contacto con La Unión.

“No hay un tratamiento efectivo aún. Hay muchísima información día a día, pero nadie todavía tiene el tratamiento”, ratificó, indicando que fármacos como ivomec e hidroxicloroquina, que son aplicados en algunos casos de coronavirus, siempre depende del cuadro clínico que presenta el paciente.

Afirmó que actualmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) contrató 36 nuevos médicos y otras 100 nuevas enfermeras.

Por otro lado, no recomendó el levantamiento total de la cuarentena “de golpe”, ya que sucedería lo que actualmente ocurre en México, según comentó. “Un colega de allá me decía hace dos semanas ‘no tenemos nada en los hospitales, están vacíos’. Sin embargo, hoy los hospitales están prácticamente colapsados con más pacientes en terapia intensiva que en sala de internación”, dijo.

“La cuarentena deberá ser bien reglamentada y bien comunicada para que no haya discursos que se puedan malinterpretar”, subrayó.

Comentarios