Nicanor y Bergen ocultan información sobre millonarios gastos socioambientales, denuncia diputada

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), denuncia que los directores de Itaipú y Yacyretá, Ernst Bergen (dimitente) y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, no cumplen la Ley de Información Pública, señalándolos por ocultar datos relacionados a los gastos socioambientales realizados por ambas binacionales.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, y Ernst Bergen, director de Itaipú que recientemente renunció al cargo. / Foto: abc.com.py.

“Ni en las empresas privadas generalmente se oculta información. Es una especie de remanente que queda y que se divide entre los condóminos en partes iguales. Los directores de esas binacionales es el que finalmente dirigir donde van esos fondos”, aseveró la diputada González en contacto con La Unión.

Aseguró que “se han refaccionado seccionales y hasta mariachis se llegó a pagar con estos fondos”. “El destino de estos gastos socioambientales por lo general no se conocen”, criticó.

En ese sentido, recordó que el pasado 9 de noviembre envió junto con su colega liberal Édgar Acosta un pedido de informe a las binacionales acerca del uso de los fondos socioambientales desde el año 2017 al 2020, que rondan los US$ 300 millones anuales. Mientras Bergen respondió de manera parcial, Duarte Frutos ni siquiera contestó la solicitud. “Hay gente que se convierte en magnates con el dinero de las binacionales, pero nosotros vamos a estar tras la pista de esta investigación”, aseguró la parlamentaria.

Así mismo, expresó que no existe razón alguna para que Paraguay tenga que consultar a Argentina o Brasil la publicación de estas informaciones y pretendan considerar a las hidroeléctricas como “un Estado dentro del Estado”, apuntando especialmente contra Duarte Frutos.

Por lo expuesto, González y Acosta presentaron un urgimiento para que el informe sea contestado y respetada así la ley de Información Pública.

Comentarios