Plan nacional que prioriza la protección integral de niños, niñas y adolescentes, es presentado por el MINNA

El Plan Nacional, correspondiente al periodo 2019–2024, tiene la finalidad de avanzar en el cumplimiento de los derechos, promoción y protección de los niños, niñas y adolescentes, propiciando su participación, la de su entorno familiar y comunitario.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, presentó este viernes el último documento del Plan Nacional que orienta la priorización de acciones estratégicas para la protección integral y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y establece los mecanismos de seguimiento de los mismos.

La presentación de este último documento estuvo a cargo de la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, quien manifestó que este Plan Nacional (PN) permite hacer frente a las necesidades a fin de fortalecer el cumplimiento de los derechos de menores.

El camino de ruta trazado se sustenta sobre cinco ejes: sistema, participación, promoción, protección y comunicación. En el primer punto se apunta a ejercer efectivamente la articulación, coordinación y rectoría del Sistema Nacional de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia (Sippina) para implementar políticas públicas mediante el desarrollo de capacidades y la provisión de recursos para la protección y promoción integral de los derechos de NNA.

El segundo eje implementa la participación, el cual se centra en facilitar procesos de participación protagónica de niñas, niños y adolescentes para las garantías del ejercicio de su ciudadanía promoción y exigibilidad de sus derechos, en condiciones de convivencia democrática.

En cuanto a la promoción, se garantiza el acceso universal a planes y programas de promoción del desarrollo integral con acciones estratégicas adecuadas a cada ciclo de vida, y con un especial énfasis en la primera infancia.

El penúltimo es la protección, el cual tiene como misión activar los mecanismos de protección a niñas, niños y adolescente para la restitución de derechos. Este eje involucra fuertemente al Gabinete Social de la Presidencia de la República en acciones referidas al acceso a los servicios brindados por el Sistema de Protección Social priorizando aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

También identifica acciones para el cumplimento efectivo de la Ley 6486/20 de Promoción y protección del derecho de Niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción.

La comunicación es tiene como objetivo impulsar las estrategias de información y educación.  Este penúltimo eje viene a complementar el segundo de participación protagónica.

Cabe mencionar que sobre la base del PNA las instituciones deben prever recursos presupuestarios para la ejecución de las acciones.  El mismo se encuentra vigente hasta el año 2024.  La aprobación del Plan apunta a mejorar la inversión en niñez y adolescencia, debiendo reflejar ello en mayores recursos asignados para ello y una mejor calidad del gasto público del sector.

De la presentación participaron además niñas, niños y adolescentes invitados, los ministros Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República y Cesar Martínez, de Discapacidad, Alicia Jové, viceministra de Desarrollo Regional del Minna y Kattya González, diputada nacional.

Con información de: AgenciaIP.

Comentarios