Más de 300 niños se exponen a peligro de derrumbe de escuela en Ñemby

Hugo Céspedes, de la Comisión de Preservación del Cerro Ñemby, informó en comunicación con La Unión R800 AM acerca del peligro de derrumbe de la Escuela Básica Nº 5.596 “San Pedro y San Pablo”, de esta localidad.

Aseguró que los resquebrajamientos en las paredes de la institución se deben a las consecuencias de la explotación del cerro Ñemby, el cual se encuentra a 200 metros del sitio. “Los daños se deben a las excesivas detonaciones de dinamita, produciendo que gran parte de la muralla de la escuela se haya caído”, manifestó, agregando que “a causa de esas explosiones, sufríamos terremotos todos los días”. En este sentido, agregó que también se hallan afectadas numerosas viviendas aledañas al cerro, asegurando que vienen realizando denuncias desde hace cinco pero nunca han recibido respuestas favorables.

Foto: Gentileza.

Denunció que en septiembre del año pasado el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometió a reparar las aulas más afectadas. “Estamos a un año de la promesa del MEC y seguimos en la misma situación”, criticó, cuestionando que “no están actuando ni siquiera por principios de precaución de las vidas de los niños”.

Señaló que más de 300 alumnos asisten diariamente a la institución.

Foto: Gentileza.

Céspedes indicó que “el MEC constata que efectivamente la empresa que realizó las detonaciones es la responsable de los daños en la escuela, entonces que le haga pagar”. La firma en cuestión es Concret Mix, la cual aún posee guardias privados en el cerro Ñemby, a pesar de que ya no tiene ningún derecho ni autoridad sobre el predio.

Comentarios