No existe deuda por Yacyretá, afirma Federico Franco

De acuerdo con Franco, el tratado de Yacyretá establece un ‘aporte’ propiamente dicho, de ambos países.

 

Sin embargo, desde la muerte de Juan Domingo Perón en ejercicio de la presidencia de la República Argentina, el posterior golpe de Estado y la Guerra de las Malvinas, se dejó de realizar dicho aporte.

 “Paraguay no es responsable de la muerte de Perón, Paraguay no es responsable del golpe de Estado en Argentina, Paraguay no le declaró la guerra a Inglaterra, durante todo ese tiempo se dejó de aportar (…) definitivamente Paraguay no fue responsable de la falta de aporte de la Argentina a la Entidad Binacional Yacyretá”

En contrapartida, un decreto emitido por el Gobierno Argentino cambió la palabra ‘aporte’ por ‘préstamo’, y el término fue incluso acatado por los paraguayos, imponiéndose un decreto por sobre el tratado.

“Ellos deciden, unilateral e ilegalmente, que el ‘aporte’ pasa a ser ‘préstamo’ y desde ahí los sucesivos gobiernos argentinos, con la complacencia de gobiernos paraguayos, utilizan la palabra ‘préstamo’ y no ‘aporte’. Por eso hoy la Argentina reclama”

Franco condenó la Nota Reversal de Yacyretá de 1992. En la que “se baja el precio de venta de energía, se congela por 54 años, se prorroga el periodo de cobro por la cesión de energía, se exonera a la Argentina el pago por territorio inundado y se establece el cuarto lugar de prioridad en el orden de pago”.

El ex mandatario instó a que Horacio Cartes siente postura sobre el asunto, en la reunión bilateral que mantendrá mañana con el presidente argentino Mauricio Macri y donde se prevé el tratamiento del tema.

Por último, el ex presidente señaló que si existe deuda, la que debe pagarla es Argentina, por cesión de energía y territorios inundados. “Aquí y en la Corte de la Haya, el Paraguay va a ganar”, desafió.

Comentarios