No existe evidencia científica que demuestre protección de la ivermectina contra el COVID-19, ratifica infectólogo Balmelli

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli sugirió no automedicar con el antiparasitario ivermectina a niños ni adultos como elemento preventivo del COVID-19. Pidió a las personas consultar en un hospital apenas se presenten los primeros síntomas de la enfermedad.

Foto ilustrativa.

“La ivermectina la usamos para curar sarna y piojos, pero en dosis bajas con intervalos de 7 días. La ivermectina es tóxica, por lo tanto, no existe un estudio que hable de los beneficios que pueda tener para pacientes con SARS-CoV-2”, enfatizó el experto en charla con La Unión, recordando el caso del adolescente de 15 años que dio positivo al COVID-19 y encima, por sobredosis de ivermectina, se halla internado en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lamentó que el Ministerio de Salud no haya castigado a mismos médicos que recomiendan el consumo de este antiparasitario como preventivo del COVID-19. “Se debe sacar un comunicado donde el que prescriba la ivermectina como elemento anti-COVID, se haga cargo de lo que está recetando, bajo responsabilidad civil y penal”, subrayó Balmelli.

Finalmente, pidió a la ciudadanía consultar en un hospital ni bien se presenten los primeros síntomas de la enfermedad, exhortando también a no automedicarse.

Comentarios