“Nuestra ley duerme en el escritorio del Presidente Mario Abdo”

Los pacientes con cáncer en todo el país piden al Gobierno que se reglamente la Ley de Atención Integral a las personas con cáncer que ya fue promulgada hace seis meses. “Pasó el tiempo y hasta el momento no podemos poner en marcha nuestra reglamentación. El cáncer no espera, el tiempo par nosotros es nuestro peor enemigo y nuestra ley está durmiendo en el escritorio del Presidente Mario Abdo”, indico, Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APCFA).

Vera señaló que solo existe una máquina de radioterapia para todo el país en el sistema de salud pública lo que también hace que los pacientes no cumplan con sus tratamientos como corresponde “Esa máquina ya pide socorro, porque trabaja 24 horas”, expresó.

La Ley 6266/18 De Atención Integral a las Personas con Cáncer indica en el artículo 17 que el Ministerio de Salud Pública será la institución que confeccionará un listado nacional de drogas antineoplásicas y aquellas complementarias para el tratamiento, seguimiento y para los cuidados paliativos para personas con cáncer, como parte de la lista de medicamentos esenciales.

 

Comentarios