Nuevo canal en la zona del Pilcomayo, en dos meses

El titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar, informó que las obras de un nuevo canal para el río Pilcomayo -que actualmente experimenta una sequía no registrada hace 19 años- iniciarán en un plazo no mayor a un mes y el desarrollo y culminación de las mismas se daría en 60 días. Estimó que el costo de estos trabajos rondaría los G. 3.000 a 3.500 millones.

La limpieza del canal es la acción inmediata que se hará, mientras se de una solución definitiva, agregó y aseguró que las actividades ya fueron coordinadas con autoridades y pobladores del departamento de Boquerón, mientras se preparan las licitaciones para lo que será la obra principal.

En referencia a reubicación de la embocadura, dijo que la nueva debe estar situada poco más de 1,5 kilómetros, e implica una excavación de 2.800 metros hasta el lugar donde puede enlazar con el cauce paraguayo.

El inicio de los trabajos para reabrir el canal dependerá de la negociación del Ministerio de Relaciones Exteriores con Argentina; sin embargo, hasta el momento no existe una postura en contra del proyecto.

Agregó que ya se perforaron cuatro pozos para proveer el líquido vital a los animales que sobreviven en la zona, se planea excavar otros seis pozos en la próxima semana.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, había dicho que el problema de la falta de agua en nuestro país se dio por un cese en las lluvias en Bolivia, donde se origina el río Pilcomayo. Sin embargo, esto fue desmentido por autoridades ambientales de dicho país, quienes aseguraron que incluso hubo pesca en abundancia.

 

FUENTE: ABC COLOR

Comentarios