Nuevo cierre de Puente de la Amistad “ya sería fatal”, afirman comerciantes

Autoridades de Ciudad del Este se reunirán este viernes con sus pares de Foz de Yguazú para analizar posibles medidas sanitarias ante la alta tasa de mortalidad y contagios de COVID-19 reportada en las últimas semanas en esa ciudad brasileña. Comerciantes compatriotas proponen medidas que no impliquen el cierre del Puente de la Amistad u otras drásticas, pedido que ya fue entregado a la jefatura esteña.

Puente de la Amistad, que une a Paraguay y Brasil. / Foto: lanacion.com.py.

“Se disparó la situación en el lado brasileño. Los casos allí son 400 por día y los fallecidos por día van sumando alrededor de 40. Es por ello que queremos comenzar a coordinar acciones con nuestros pares brasileños a estudiar que medidas son las que se pueden tomar”, dijo Iván Airaldi, coordinador de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Alto Paraná, en conversación con La Unión.

Comentó incluso que el 30% de los pacientes que quedan internados en hospitales de Foz son paraguayos. Esta situación “está colapsando” los centros asistenciales, aseveró Airaldi.

En ese orden, expuso que las autoridades brasileñas solicitan el cierre del Puente de la Amistad, a lo cual los comerciantes paraguayos se oponen porque “ya sería fatal” para la muy castigada economía esteña, que arrastra un daño de hace casi un año. “Queremos encarar soluciones como ciudades hermanas. Hay concejales brasileños que tienen posturas muy radicalizadas. Ellos recomiendan el cierre temporal del puente, pese a que no tienen las atribuciones para hacerlo”, manifestó.

La reunión será esta mañana y por Ciudad del Este asistirá el mismo intendente, Miguel Prieto.

Comentarios