Obesidad en infancia y adolescencia ha aumentado un 31%

Según datos de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud Pública y Binestar Social (MSPBS), en el año 2016 el índice de obesidad en infancia y adolescencia ha aumentado un 31%.

La Lic. Catherine Turnes, responsable del Programa de Prevención y Control de la Obesidad del Ministerio de Salud manifestó a la 800 AM que desde la unidad del MSP están trabajando el tema de las cantinas con el Ministerio de Educación y Ciencias para que ellos puedan monitorear que haya oferta de alimentos saludables en las cantinas.

“Estamos trabajando el tema de las cantinas escolares con el MEC para que ellos puedan monitorear que haya oferta de alimentos saludables, muchas veces los niños no tienen poder de decisión en cuanto a su alimentación, esa cultura de alimentación es la que no podemos cambiar de la noche a la mañana. Somos los padres los que tenemos que ir educando la alimentación de los niños, tenemos que preocuparnos y tener en cuenta, que están comiendo nuestros chicos, si se están moviendo, si están realizando actividades físicas, estamos cuidando realmente su alimentación, estas preguntas  los padres deberían atender diariamente”, expresó.

Tendencia va en aumento, escolares y adolescentes con exceso de peso:

-2010: 25%

-2015: 28%

-2016: 31%

La nutricionista señaló que desde el ministerio de salud como medidas de prevención están llevando campañas contra la obesidad, en el año 2015 se creó la unidad de prevención de obesidad, es una política pública para seguir trabajando en este problema.

“Es muy preocupante la tendencia que va en aumento, desde el año 2015 estamos llevando campañas con medidas de prevención, hasta el momento estamos trabajando con adultos pero más adelante, vamos a habilitar el centro de referencia también para niños”, añadió.

Comentarios