Proyecto de ley que castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes financien barras esperan que sea tratado en breve

Emilio Fuster, Fiscal de la Unidad Penal Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, habló en comunicación con La Unión R800 AM con relación al proyecto de ley con el que se pretende condenar a personas que faciliten entradas a barras bravas. Indicó que el texto fue presentado en mayo de este año. “Ojalá que dentro de poco ya tengamos esta habilitación, porque así vamos a poder realizar una persecución penal y sancionar a los sujetos que financian a estos grupos”, manifestó.

Detalló que el documento cita específicamente a dirigentes, personas terceras y empresas que faciliten o regalen, o en su defecto, reduzcan los precios de las entradas para los barras bravas. “Me refiero a todas aquellas personas que financien a estos grupos con boletos para canchas, les paguen colectivos para sus traslados, o les otorguen inclusive espacios en los clubes… todos esos sujetos podrán ser sancionados con este tipo penal”, aseguró el letrado.

Explícitamente a lo que sucedió ayer en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero, donde el partido entre Olimpia y Sol de América, correspondiente a la Fecha 12 del Torneo Clausura, debió suspenderse a raíz de hechos de violencia en las gradas apenas a 8 minutos de haberse el encuentro, aseguró que los barras bravas que protagonizaron los disturbios “obviamente no fueron por sus propios medios”.

“Estoy casi seguro que alguien de la dirigencia del club, incluso empresas ligadas a esta entidad, les tuvo que prestar o pagar los vehículos para su transporte hasta allá, además de su alimentación y las entradas a la cancha propiamente”, aseveró, añadiendo que “todas esas banderas de clubes en las que se ven con marcas de cervezas o de hamburguesas tienen su costo”.

Afirmó que desde hace tiempo busca atacar de modo a erradicar con el cáncer que representan las barras bravas en el fútbol. Sin embargo, lamentó que hasta hoy día estos grupos sigan contando con la protección de dirigentes de clubes. “Para mí es como predicar en el desierto, pero no me resigno”, afirmó, añadiendo que “cada semana enviamos agentes desde nuestra Unidad. No obstante, esa no es la solución, sino atacar la raíz de la problemática”, dijo en referencia a directivos.

Comentarios