Ordenan investigación sobre presuntas ventas ilegales de tierras del Estado paraguayo

Según los datos conferidos en la orden de apertura de la investigación fiscal, entre las publicaciones periodísticas las mismas señalan a una empresa inmobiliaria denominada “Amambay Propiedades”, presuntamente ofrecía a la venta, en un sitio de internet, 8.500 hectáreas de tierra en la zona conocida como Agua Dulce, en el Departamento de Alto Paraguay. La inmobiliaria “Amambay Propiedades” estaría ubicada en la calle Oliva c/ Chile de Asunción, en el edificio Boulding, sin embargo, supuestamente en el citado lugar funciona una librería.

La suma total por la venta de las tierras en Agua Dulce se aproximaría a 15.000.000 de dólares, distribuidos en 1.755 dólares por hectárea, es decir, casi a G. 10.000.000 la hectárea, pese a lo dispuesto en la Ley n.º 4682/12, que prohíbe la venta de derecheras.

En este sentido, según lo expuesto en el aviso de venta, la propiedad tiene documentación directa del Indert, y esta institución vendería a G. 450.000 y G. 525.000 por hectárea en la zona de Alto Paraguay.

Por otra parte, también de acuerdo con las publicaciones, se encontrarían otras irregularidades al ofrecerse a la venta por 40.000 dólares una propiedad de 55 hectáreas, ubicada en la corona del cerro Saramí, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, y a 15 kilómetros del Parque Nacional de Cerro Corá.

La mencionada propiedad igualmente fue ofrecida en Internet y sería del Indert. En el aviso, se consigna que el inmueble cuenta con certificados de ocupación del Indert, listo para ser titulado. Para proceder a un eventual trámite de la titulación, se tendría que pagar entre G. 105.000.000 y G. 120.000.000, en la regional del ente rural en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Comentarios