Organizan cuarta jornada sobre proyecto Hidrovía Paraguay – Paraná

El Centro Paraguayo de Ingenieros y la Universidad del Nordeste de Argentina organizan la cuarta jornada de reuniones con las que buscan reactivar el proyecto Hidrovía Paraguay - Paraná y las condiciones que deben generarse para su desarrollo.

“Un sector de la academia de la Argentina tomó hace un tiempo ya este tema y lo organizó a través de la primera y segunda jornada. En la tercera jornada invitaron a Paraguay para que participáramos nosotros, los del Centro Paraguayo de Ingenieros, y nos empapamos un poco de lo que estaban haciendo los argentinos del norte. Encontramos que las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se sentían excluidas del centralismo porteño, que solamente se ocupaba de la hidrovía a partir del Río de la Plata hasta Rosario. El siguiente tramo, desde allí hasta Paraguay, no le daban mucha importancia”, dijo Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, en conversación con Nuestra Mañana por Unión TV.

“La intención es dejar por escrito un documento entre todos los que participamos, recoger las opiniones, las sugerencias y las críticas para entregarlas formalmente a la Cancillería Paraguaya, que es sede de la Comisión Internacional de la Hidrovía, para que se vuelva a avanzar como tema principal el proyecto de la hidrovía”, añadió.

Troche señaló que participarán autoridades de la Cancillería Nacional, quienes explicarán “cuál es el tratado de la hidrovía”, miembros del Cuerpo de Bomberos de Estados Unidos e integrantes del grupo que se encargó de realizar los trabajos de dragado en el Río de la Plata hasta Rosario.

Indicó que las últimas subas de precios de combustibles son debidas en gran medida, además de las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, al “aumento sideral” de los costos de fletes. “Por eso hemos considerado de mucha importancia hacer esta cuarta jornada en Paraguay y relanzar para que las autoridades políticas de nuestro país lleven adelante este proyecto que tiene beneficios para la economía, teniendo en cuenta también las mitigaciones ambientales que sean necesarias”, aseveró el ingeniero.

El experto subrayó la importancia de la hidrovía Paraguay – Paraná, resaltando que más del 80% tanto de las exportaciones como de importaciones de nuestro país transitan por esas vías fluviales.

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