Óscar Vicente Scavone critica a DINAVISA: “Es un verdadero desastre”

El Dr. Óscar Vicente Scavone, dueño de la farmacéutica Lasca, criticó la gestión de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, sobre la cual dijo que su deficiente administración viene de años y que tomó notoriedad en las últimas compras supuestamente irregulares por la pandemia del coronavirus. También cuestionó que el Ministerio de Salud Pública otorgue licitaciones a empresas de maletín.

Óscar Vicente Scavone, dueño de la farmacéutica Lasca.

Scavone indicó que no es lo importante del problema la vinculación política que pueda existir en licitaciones del Ministerio de Salud Pública, sino que lo que “sufrimos” es la creación de empresas de maletín que entran a competir en ellas.

“Estas no tienen productos que se comercialicen en nuestro país. Se crean empresas a solo efecto de abastecer al Estado sin operar en el mercado privado y viven solo de eso. Por esta razón, tanto desde el sector privado como del público se comience a pensar en obtener beneficios desmedidos con estas compras públicas”, criticó Scavone en diálogo con La Unión, subrayando que estas firmas, a medida que van siendo sancionadas cuando se descubren casos de corrupción, otras empresas de maletín son creadas por las mismas personas.

En ese orden, dijo que denunció a los propietarios de las firmas IMEDIC y Eurotec, las últimas proveedoras de mascarillas y otros insumos médicos chinos inservibles, al Ministerio de Salud por estafa y lesión de confianza, aunque prefirió no mencionar el motivo. La causa continúa en el Ministerio Público.

En cuanto a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), opinó que su actuación en los últimos años ha sido “un verdadero desastre” y que se acentuó durante la pandemia con las presuntas irregularidades para el otorgamiento de habilitaciones para que empresas de maletín realicen compras desde China. “La gestión en dos años de la directora que fue destituida recientemente (Lourdes Rivaldi) no hizo nada y era una completa incompetente para el cargo”, expresó Scavone.

Espera que la nueva titular de DINAVISA, María Antonieta Gamarra, haga un mejor trabajo. De hecho, considera que es una química farmacéutica “muy preparada”.

También se mostró preocupado ante los efectos económicos que ya se sienten y que continuarán hasta que vuelva la “normalidad”, que se estima que sería en diciembre próximo. Sin embargo, no desmerita el trabajo que realiza Salud Pública y todas las autoridades de Gobierno involucradas en la contención del COVID-19 en nuestro país, a las cuales les pidió mayores controles con relación a las adquisiciones en el marco de la pandemia.

Comentarios