Pandora Papers: Parlamento de Ecuador investigará a presidente Lasso por supuestos vínculos con paraísos fiscales

En los Papeles de Pandora se indica que el mandatario ecuatoriano ha tenido vínculos con 10 sociedades financieras opacas en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

El Parlamento de Ecuador anunció este domingo la aprobación de una investigación para esclarecer si el presidente Guillermo Lasso posee dinero en paraísos fiscales tal y como se revela en los Papeles de Pandora.

El Pleno de la Asamblea Nacional ordenó a la Comisión de Garantías Constitucionales que llevara a cabo el trámite y elaborara un informe al respecto.

De esta forma, se pretende determinar si Lasso violó o no “el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”.

En los Papeles de Pandora se indica que el mandatario ecuatoriano ha tenido vínculos con 10 sociedades financieras opacas en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.

Estas firmas son Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC, Tintoretto International Fundación, Bretten Trust y Liberty US Trust.

Según la investigación, Lasso disolvió la mayoría de esas compañías antes de lanzarse por tercera vez a la carrera presidencial, que finalmente ganó este año; y después de que, en 2017, se aprobara en Ecuador la ley que prohíbe que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (que publicó los Papeles de Pandora) indicó que en 2017 se crearon dos fideicomisos, Bretten Trust y Liberty US Trust, en Dakota del Sur, y Lasso autorizó la transferencia de dos de las empresas ‘offshore’ con las que tenía vínculo, que estaban en poder de dos fundaciones “de interés privado panameñas”, llamadas Bernini y Barbenini.

Según las reglas de cada fundación, se realizarían distribuciones mensuales a los beneficiarios después de la muerte de Lasso, incluidos 20.000 dólares para su esposa, 2.000 para sus hijos y 1.500 para su hermano.

El 4 de octubre, Lasso hizo un primer pronunciamiento, mediante un comunicado, en el que señaló que todas las inversiones que realizó en Ecuador y en el exterior “siempre estuvieron dentro del marco de la ley”, que la mayoría de las sociedades mencionadas “fueron legalmente disueltas” y que no tiene “ninguna vinculación” con las existentes. Asimismo, dijo que su patrimonio es fruto de su trabajo de toda su vida en el Banco Guayaquil.

Posteriormente, en un mensaje a la nación el 5 de octubre, Lasso insistió en que no debía cuestionarse la procedencia de los recursos que produce “honestamente” una persona, sino “de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior”.

El pasado 7 de octubre, Lasso anunció que renunció al secreto bancario y pidió a la Contraloría que someta a examen su declaración patrimonial.

La investigación periodística de los Papeles de Pandora, publicada el 3 de octubre, ha tenido gran resonancia a nivel internacional. 34 líderes y exlíderes mundiales son mencionados en la filtración y vinculados con paraísos fiscales, corrupción e irregularidades financieras, por lo que varios de ellos también se enfrentan actualmente a investigaciones.

 

Con información de RT en español.

Comentarios