Paraguay pierde ante Brasil y se aleja del Mundial de Rusia

La Selección Nacional comenzó bien, pero no pudo detener la máquina de victorias de Brasil y cayó 3-0 este martes por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo de Francisco “Chiqui” Arce hizo buen primer tiempo en líneas generales, pero en la segunda etapa se desarmó, perdió presencia en el mediocampo y sufrió los embates de la “Canarinha”.

Coutinho abrió el marcador en el primer tiempo y en la etapa final Neymar y Marcelo cerraron el cotejo a favor del combinado brasileño que ya logró su clasificación a la próxima cita mundialista de manera matemática. Antony Silva le atajó un penal al astro local y del Barcelona tras el cobro de un penal inexistente por parte de Rodrigo Rojas.

La Albirroja ingresó al gramado del Arena Corinthians sin un centrodelantero de oficio en el onceno, representado esto una sorpresa de Arce, que prefirió extender de forma horizontal la zona ofensiva con cuatro hombres muy livianos y rápidos de modo a que realicen la sacrificada labor con el despliegue de Hernán Pérez, Miguel Almirón, Cecilio Domínguez y Derlis González.

El técnico de la Selección Nacional dispuso la misma línea defensiva que paró ante Ecuador el jueves pasado. En el medio, incluyó a Rodrigo Rojas, quien ingresó con Cristian Riveros en la contención. En este dibujo táctico (4-2-2-2), la Albirroja intentó cortar el circuito de circulación de balón del conjunto local, que contó con un Neymar descollante.

El ariete del Barça emergió como líder futbolístico, siendo imposible de marcar por varios instantes y bien acompañado por Philippe Coutinho y Roberto Firmino. Así mismo, contó con la licencia del árbitro peruano Víctor Carillo, muy favorable con “Ney”, quien exageró cuanto choque le producían.

El acecho de los brasileños hizo trabajar a Antony Silva, que con intervenciones importantes calló el primer grito de gol. Todavía con el duelo sin goles, Paraguay tuvo dos contragolpes que desaprovechados. El primero fue a los 12 minutos cuando fue trabada la salida de Renato Augusto y el rebote llevó la posición hacia la posición de Derlis González, que envió ancha la pelota sobre el poste derecho de Alisson. Promediando la primer etapa, Hernán Pérez decidió rematar de zurda un avance profundo teniendo compañía, ante una defensa local desarmada.

Tal vez en el instante en el que ya se asentaba mejor la Albirroja en campo, llegó el tanto de Coutinho, quien, tras una devolución de Paulinho, lanzó un tiro raso al poste derecho de Silva para adelantar a Brasil a los 34 minutos. Con el resultado en contra, los compatriotas intentaron reaccionar, pero sin asomar prácticamente al área brasileña.

En el segundo lapso, Óscar Romero entró en reemplazo de Miguel Almirón con el objetivo de tener más posesión y ser más vertical con pases hacia la zona ofensiva. Sin embargo, el árbitro Carrillo siguió siendo tendencioso en su labor, en ese momento, cobrando un penal inexistente de Rodrigo Rojas sobre Neymar, cuyo remate tapó de manera genial Antony Silva, haciendo justicia tras la decisión del juez.

Con la chance desperdiciada desde el punto blanco del área, la estrella brasileña se tomó revancha y a los 63 minutos anotó el segundo gol, beneficiándose con un desvío de la pelota rumbo al arco en Cristian Riveros. Arce buscó cambiar el curso del juego con los ingresos de Federico Santander y Ángel Romero, pero no generó peligro casi en ningún momento.

A cuatro minutos del final, Marcelo sentenció el partido marcando el tercero con una definición exquisita sobre la salida de Antony Silva, tras una espectacular combinación de pases.

El resultado deja a Paraguay con 18 unidades. La goleada apaga aún más las posibilidades del conjunto albirrojo de creer en ir a Rusia. El siguiente combo, Paraguay jugará contra Chile y Uruguay, en septiembre próximo.

Comentarios