Paraguay podrá negociar de forma directa con China Continental para compra de vacunas

Charles Tang, director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguay/China - Brasil/China, envió una carta al ministro de Salud, Julio Borba, informando que las vacunas Sinovac están disponibles para ser proveídas a Paraguay sin intermediarios, es decir, con una negociación entre ambos gobiernos, afirmó el titular del Congreso, Óscar Salomón.

Foto: EFE.

“Esta mañana el ministro de Salud, Julio Borba, recibió una carta firmada por el señor Charles Tang en la que comunica que hay posibilidades ciertas de comercializar vacunas de gobierno a gobierno, para lo cual el canciller nacional, Euclides Acevedo, fue habilitado (por el presidente Mario Abdo) para viajar a Sao Paulo (Brasil) y hablar con la consulesa de China Continental en esa ciudad, quien es la autorizada para hablar y hacer las gestiones ante los gobiernos cercanos (…) Está en agenda prioritaria del canciller”, expuso Salomón en conversación con La Unión.

Afirmó que, dependiendo de la respuesta que reciba de parte del consulado chino en la capital paulista, “si es posible esta misma tarde” el canciller Acevedo estará viajando para allá para negociar el pago y la llegada de las dosis a nuestro país.

El titular del Parlamento aseveró que el pago de las dosis del laboratorio chino Sinovac (valuadas en US$ 34 cada una, uno de los precios más caros del mundo) no representará problema alguno porque “hay US$ 240 millones disponibles aún” pertenecientes a los fondos de Salud por Emergencia COVID. Este dato fue confirmado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Hace unos días había surgido la información del señor Tang, revelada en La Unión, afirmando que, si Paraguay entablaba negociaciones con China, a las dos semanas iba a recibir la primera carga de 500 mil vacunas anti-COVID. Esto había quedado paralizado por cuestiones diplomáticas que finalmente quedaron en segundo plano, según los últimos reportes.

Leé más: Si Paraguay entabla negociaciones con China, en dos semanas recibirá primera carga de 500 mil vacunas anti-COVID

Así mismo, Salomón confirmó que antes de que termine este mes llegarán 200.000 dosis más de la vacuna rusa Sputnik V, según se comprometió en reunión realizada hoy el embajador de Rusia en Paraguay, Alexander Pisarev.

En otro sentido, detalló que las donaciones de Catar (400 mil vacunas de las cuales llegarían 200 mil dosis en una primera tanda) y de India (200 mil dosis de las que en una primera tanda llegarían 100 mil) están previstas que lleguen en abril próximo.

Así mismo, dijo que la mesa directiva de la Cámara de Senadores informó que el dinero del fondo taiwanés fue utilizado para pagar por un lote de 2 millones de vacunas Covishield del laboratorio Astrazeneca, de Estados Unidos.

El titular del Congreso, afín al Gobierno de Mario Abdo Benítez, manifestó que espera que la ciudadanía “se tranquilice” con la llegada de las miles dosis anunciadas.

En otro orden, admitió que el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, se equivocó en darle demasiada confianza al Mecanismo COVAX y la provisión que pueda brindar a nuestro país, pese a los problemas de administración y distribución que padece este programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Considera que, a la par que aguardaba las vacunas de esta plataforma, tenía que haber negociado con laboratorios privados de distintos países y cuyas vacunas cuentan con aval tanto de la OMS como de la Administración de Medicamentos y Alimentos, de Estados Unidos; o la Agencia Médica Europea, de la Unión Europea.

Comentarios