Paraguay: ¿Qué son los bonos y cuales son los riesgos?

Los bonos emitidos por el gobierno al mercado financiero, que puede ser nacional o internacional. Los bonos son adquiridos por empresas inversoras, Moliniers se refirió específicamente a bancos privados.

 

“Hay 11 bancos privados que son acreedores del Estado y se convierten en acreedores porque tienen los bonos en sus manos. Son comercializables los bonos, ellos los tienen ahí y si necesitan liquidez los venden  a otros”,  explicó.

La mujer apuntó al Banco Central del Paraguay y al Ministerio de Hacienda como los responsables de la operación, señalando que los bancos que adquieran  los bonos actúan como una especie de intermediarios.

Moliniers rechazó el informe general de las calificadoras de riesgo, que alaba el mismo Estado. El Senado no aceptó la emisión en este año pues el gobierno se negó a especificar los motivos de para dicho efecto.

Además anunció que todo se está encaminando hacia un sobreendeudamiento que derivará en privatizaciones de los bienes, recursos o instituciones del Estado. 2.380 millones de dólares ya fueron emitidos en bonos.

El actual gobierno de Horacio Cartes está pagando sólo los intereses de la deuda, no el capital.

Comentarios