Cuestionan llamativo “sigilo” para declarar inamovibles Jiménez Rolón, Martínez Simón y Llanes como ministros de Corte

Luis Lezcano Claude, exministro de Corte, criticó el sigilo con el que se declaró la inamovilidad de los miembros de la máxima instancia judicial Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes.

Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes.

“Se aplicó el artículo 261 y no el artículo 252. Lo que pasa es que por una parte se tiene el artículo 252 que exige dos confirmaciones y el 261 que se aplica a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Se tiene que revisar este pronunciamiento”, dijo Lezcano Claude en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

En ese sentido, cuestionó el “sigilo” con el cual la Sala Constitucional manejó la situación, ya que la sentencia N° 671 fue emitida el 25 de octubre de 2021, pero recién este miércoles trascendió.

Los ministros favorecidos habían promovido una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 19 de la Ley Nº 609 “que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

Con la disposición, se estableció la cesación por cumplir 75 años de edad de Llanes, Martínez y Giménez Rolón y que únicamente se podrá producir su destitución a través de un juicio político.

Comentarios