Gobierno crea el Centro Nacional de Coordinación de Propiedad Intelectual

Por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3074, de 18 de diciembre del 2019, se creó el Centro Nacional de Coordinación de Propiedad Intelectual, con el fin de implementar acciones en el marco del Plan Nacional de Propiedad Intelectual para el combate de la piratería y la falsificación, en favor del mercado local, regional y mundial.

El director de la DINAPI, Joel Talavera, acompañado de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el director Nacional de Aduanas, Julio Fernández. Foto: DINAPI.

La presentación se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y estuvo a cargo del director de esa institución, Joel Talavera, acompañado de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, quienes explicaron los alcances del trabajo a desarrollarse de manera coordinada entre las distintas instituciones del Poder Ejecutivo.

El organismo recientemente creado será el encargado de desarrollar e implementar el Plan Nacional Estratégico para la Protección y Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en el Paraguay.

El acto contó con la presencia de autoridades de las diez instituciones que formarán parte del presente Centro Nacional de Coordinación que son: la DINAPI, que encabeza el trabajo del centro de coordinación; Ministerio de Industria y Comercio; Policía Nacional; Ministerio de Relaciones Exteriores; Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria; Ministerio de Información, Tecnología y Comunicación; Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas; Dirección Nacional de Aduanas; Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario; Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Talavera señaló que, desde el inicio de su administración, la DINAPI realizo más de 200 procedimientos liderados por la Dirección General de Observancia, impidiendo el ingreso y circulación de productos falsificados o piratas por un valor superior a los US$ 20 millones.

La problemática de la piratería y la falsificación lamentablemente posee arraigo en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Si bien, han sido numerosos los esfuerzos llevados adelante para combatirla, no fueron suficientes para desalentar de manera permanente la comisión de hechos punibles contra la Propiedad Intelectual.

Estos datos reflejan, solo en parte, la magnitud del problema, la cual exige medidas concretas y eficaces a corto y mediano plazo que desalienten dichas conductas, con el fin de fortalecer la industria nacional, brindar mayor seguridad al comercio interno, proteger a los trabajadores, además de asegurar calidad en los productos a los que accedan los consumidores.

La creación del Centro responde, a la necesidad de implementar acciones en el marco del Plan Nacional de Propiedad Intelectual además de los compromisos que el Paraguay ha asumido en el marco de numerosos convenios y acuerdos internacionales para el combate de la piratería y la falsificación, en favor del mercado local, regional y mundial.

La DINAPI, como órgano de ejecución de la política nacional de Propiedad Intelectual, en coordinación con las instituciones citadas precedentemente, continuará velando por los intereses nacionales, en materia de Propiedad Intelectual, dando cumplimiento a los ejes estratégicos contemplados en el Plan Nacional 2030.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios