Paraguay y asociación alemana expandirán archivo de donantes de médula ósea

Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), la Asociación Paraguaya para la Donación de Células Madre contra el Cáncer – VKS-Paraguay y VKS – Alemania, se concretó el pasado viernes con el objetivo de mejorar la calidad de los trasplantes y la donación de células madre, así como la terapia de células.

Foto: mspbs.gov.py.

Tanto VKS-Paraguay como VKS-Alemania son asociaciones científicas, sin fines de lucro, constituidas con el objetivo de mejorar la calidad de los trasplantes y la donación de células madre, y la terapia de células.

La cooperación apunta al apoyo mutuo e interinstitucional mediante medidas de mejor organización, mejor transferencia de conocimientos e intercambio de información en la búsqueda de donantes de células madre adecuados para pacientes, tanto a nivel nacional como internacional. A tal efecto, las partes del convenio participarán conjuntamente en actividades y esfuerzos exclusivamente científicos y pedagógicos, a fin de expandir el archivo de donantes de médula ósea.

El objetivo es contribuir, mediante el trasplante de médula ósea, en la lucha contra enfermedades hematológicas y otras enfermedades que requieran este tipo de tratamiento.

También se apunta al mejoramiento de las condiciones de vida de los pacientes que requieran un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (C.P.H.), sean adultos o pediátricos, paraguayos o extranjeros con residencia legal en el país.

Los archivos de donantes también estarán disponibles para otros pacientes del mundo, que necesiten un donante de células madre. El mismo es manejado a nivel internacional y mantenido de acuerdo con las reglas aplicables, siendo los donantes atendidos de manera integral.

VKS-Paraguay, con la ayuda de VKS Alemania, se compromete a facilitar la transferencia de conocimientos y todas las medidas necesarias para apoyar el establecimiento de un Registro de Donantes de Médula Ósea en Paraguay. Esto incluye, entre otros aspectos:

● La constitución de la Asociación VKS Paraguay.

● Apoyo en el planeamiento e implementación de campañas de donación.

● Promover la selección de donantes según criterios conocidos (ej., Hombres <40 años, alta seguridad de infecciones).

● Permitir que se lleve a cabo la tipificación.

● Garantizar la seguridad del paciente respeto a infecciones (pruebas de enfermedades infecciosas en donantes por laboratorios certificados)

● Promover la inscripción de potenciales donantes en el registro de donantes del Paraguay.

● Asistir a los donantes, siendo éstos también disponibles para trasplantes de células madre y/o médula ósea a nivel internacional.

● Promover la evolución del registro de donantes de Paraguay en un registro certificado internacional de donantes.

● Posibilitar búsquedas en el registro global para pacientes paraguayos.

● Capacitación de recursos humanos locales con el fin de que estas búsquedas puedan llevarse a cabo de manera independiente, luego de un periodo de adaptación de unos años.

● Procurar fondos, en conjunto con el INAT, para posibilitar el tratamiento de pacientes de trasplante de células madre (pago de los costos por donación de células madre y trasplantes).

● Establecer, en conjunto con el INAT, Centros de Células Madre con las certificaciones y/o calificaciones necesarias.

● Seguir las recomendaciones de especialistas reconocidos por VKS, con el fin de alcanzar los objetivos deseados respecto a la atención posoperatoria de pacientes mediante los multimedios disponibles.

EL INAT se compromete, entre otras cosas, a:

● Ceder el uso de una oficina a VKS Paraguay, sujeto a disponibilidad de lugar y espacio en el local donde se halla asentado el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

● Reconocer a VKS Paraguay como asociación oficial de colaboración en materia del registro de donantes de médula ósea y no modificar tal nombre, por un periodo de 5 años.

● Colaborar activamente en el establecimiento del registro de donantes de médula ósea.

● Otorgar recursos financieros para los trasplantes de células madre, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

● Asegurar centros para llevar a cabo la toma células madre, establecer centros de búsqueda de donantes, y auspiciar los servicios técnicos necesarios (refrigeradores, conservación de muestras, servicios de transporte, informática, etc.).

● Aspirar a la Certificación del Laboratorio de Serología Infecciosa y la Unidad de toma de Muestras de acuerdo con los criterios utilizados en Alemania (ELFI y ASHI). Previa formación de BKS de recursos humanos y asesoría técnica del Laboratorio Central del MSPyBS.

El documento fue firmado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, por el Dr. Gustavo Melgarejo, Director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Dr. Cristóbal Frutos Ortiz, Presidente de la Asociación Paraguaya para la Donación de Células Madre contra el Cáncer y por el Prof. em Drs. h.c. Dietger Niederwieser, Director del Verein für Knochenmark- und Stammzellspenden e. V, según informó la propia cartera sanitaria.

El convenio entra en vigencia desde hoy 30 de agosto del 2019, por un periodo de 5 años.

Comentarios