Paraguay y Brasil articulan acciones sanitarias en CDE y Foz

Los ministros de salud de Paraguay y Brasil firmaron el acuerdo para la articulación y coordinación de acciones sanitarias entre las localidades fronterizas de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, relacionado a la inter y pospandemia.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba; y el Ministro de Salud de Brasil, Dr. Marcelo Queiroga, acordaron la conformación de Equipos Binacionales de Salud Fronteriza, para definir los lineamientos y mecanismos de coordinación bilateral en salud, para las acciones orientadas a reducir al mínimo posible los riesgos sanitarios relacionados a la Inter y Post Pandemia por COVID-19 y otros eventos de salud pública de importancia internacional en las localidades Fronterizas Vinculadas o Ciudades Gemelas.

Con esto se busca ejecutar estrategias y medidas de vigilancia epidemiológica, control sanitario e información en salud; velar por la aplicación de los protocolos, las medidas sanitarias en las localidades fronterizas; y desarrollar propuestas de mecanismos de cooperación y complementación en vigilancia epidemiológica y asistencia médica.

También busca generar acciones conjuntas de promoción de la salud y comunicación estratégica, además de proponer la creación de instancias de coordinación interinstitucional con las autoridades con jurisprudencia en los pasos fronterizos, por ejemplo: Migraciones, Aduanas, Fuerzas Públicas, Administración de Puertos y otros

El documento también fomenta establecer un flujograma de comunicación oficial para el intercambio de información, coordinación de medidas de control sanitario y epidemiológico de forma institucional.

“Entendemos que el único camino para la integración es la cooperación y la articulación de acciones sanitarias entre cada una de nuestras localidades fronterizas, para el desarrollo integral y sostenible en la región, mediante las acciones conjuntas y coordinadas en un marco de cooperación transfronteriza y de la integración regional en salud a múltiples escalas, nacionales y locales”, que expresó el ministro Borba.

 

 

El titular de Salud Pública indicó que para Paraguay es de suma importancia establecer mecanismos de coordinación y complementación que favorezcan la consolidación de las experiencias nacionales y bilaterales y la puesta en marcha de mecanismos y estrategias epidemiológicas, de servicios de salud, de promoción de la Salud, de la articulación de la atención sanitaria y de la complementación con otras instancias de integración regional.

 

 

Comentarios