Federico González asegura que nueva cuarentena será “solo por el periodo de Semana Santa”

Federico González, quien renunció a la dirección de Itaipú para asumir con la asesoría de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo, aseguró que la cuarentena total, a ser implementada por Semana Santa, no se extenderá de ese periodo.

“La cuarentena a ser declarada tiene que ver solo con la Semana Santa. No es una cuestión de un mes como hacen otros países”, aseguró González en conversación con La Unión, en referencia a la recomendación del Ministerio de Salud que será implementada por el Gobierno muy posiblemente desde este viernes 26 de marzo y que se extendería hasta el 4 de abril.

Recordó que varios países han tenido que recurrir más de una vez a medidas de restricciones como cuarentena y por mayor tiempo, como en ciertos lugares de Brasil, Estados Unidos y España, e incluso gobiernos en la totalidad de sus territorios respectivos como Alemania.

Leé más: Salud recomienda a Ejecutivo declarar cuarentena total en Semana Santa

González manifestó estas palabras ante el temor de gran parte de la ciudadanía, en especial de varios gremios laborales, sobre la posibilidad de que, al igual que el año pasado, la cuarentena vaya alargándose progresivamente, conspirando especialmente contra sus respectivas economías.

En ese orden, defendió la gestión de Abdo resaltando que se duplicó la cantidad de camas de terapia intensiva en solo en un año y que desde el inicio de la pandemia priorizó la salud de la población con distintas medidas implementadas a través de la Comisión de Defensa Nacional (CODENA), citando como ejemplos los cierres de fronteras, instauración de albergues para los compatriotas llegados del exterior, entre otros.

En ese sentido, aunque las vacunas aún llegan a “cuentagotas”, destacó que Paraguay ya pagó casi US$ 20 millones por ellas tanto al Mecanismo COVAX como al Fondo Ruso de Inversión. Afirmó que el propio presidente Abdo está gestionando “personalmente” la llegada de más vacunas y que “próximamente dará muy buenas noticias”.

En cuanto a la escasez de medicamentos registrada en las últimas semanas, González explicó que el principal problema se originó en los proveedores que vieron cómo la demanda creció exponencialmente, a lo cual no pudieron responder. No obstante, resaltó que esta falta de remedios será paliada con producción nacional.

Sobre el punto, dijo que en su nuevo cargo de asesor de Asuntos Estratégicos “vamos a estar haciendo el acompañamiento como siempre lo hemos hecho” de las gestiones del presidente Abdo.

Aseveró que si el mandatario Abdo no ha hablado en los últimos días se debe a que espera datos más precisos sobre el arribo de dosis anti-COVID.

Afirmó que en los próximos días llegarán, entre este fin de semana y el inicio del siguiente, las 64.000 dosis restantes del primer lote de 100.000 vacunas del Mecanismo COVAX, desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca. Posteriormente, dijo que las siguientes dosis arribarán desde Catar e India en concepto de donación.

Comentarios