Paraguayas fueron rescatadas de una red de explotación sexual

40 paraguayas fueron rescatas del poder de una red de explotación sexual en París, tras un operativo desplegado en Francia, España y Paraguay con lo que se logró desarticular esta estructura del Crimen Organizado donde existen unos 19 detenidos.

Luego de 3 años de investigación se pudo llegar a casi la totalidad de los integrantes un red internacional de trata de personas donde captan, trasladan y explotan a mujeres en su mayoría paraguayas de entre 20 y 30 años que al llegar a Francia o España se les amenaza con hacer daño a algún familiar previo trabajo de inteligencia donde recaba información privada de la víctima.

“La denuncia se inició ya en el 2019 a través de un reporte que enviaron los españoles, y las autoridades francesas con respecto a esta red criminal y es así que nosotros iniciamos también una investigación acá en Paraguay”, indicó la agente fiscal Natalia Acevedo,  de la Unidad Especializada de Trata de Personas, en contacto con Buenas Tardes La Unión.

El reclutamiento de las jóvenes se inicia con un mensaje a través de la red social Facebook de una o un conocido de la misma nacionalidad que reside en Francia o España y le ofrece un trabajo con alto salario para desempeñarse supuestamente como niñera, empleada doméstica o para el cuidado de personas de la tercera edad, según el testimonio de una paraguaya que se encuentra en calidad de testigo protegida por el gobierno de Francia.

En los burdeles se encontraron evidencias sobre la división funciones: Los que anunciaban los puestos de trabajo, quienes se encargaban del traslado de las víctimas, los que recibían las llamadas de los clientes, lo que establecían las citas, tesoreros, entre otros.

En Paraguay también se realizaron allanamientos en Alto Paraná y Emboscada donde fueron detenidas tres personas.

“Pudimos incautar elementos suficientes para sostener la participación de tres personas que ya están imputadas por el hecho punible de obtención de beneficio por trata de personas”, señaló.

Las paraguayas seguirán en Francia y España. Muchas reciben ayuda por parte de organización es no gubernamentales donde se les proporciona una vivienda, trabajo o algún tipo subsidio hasta que se estabilicen económicamente en el país.

La Fiscalía de trata de personas recomienda informarse bien a cerca de los trabajos ofrecidos en el exterior. Se habilita la línea baja de la la unidad el 205-851 para denunciar o recibir asesoramiento para identificar si se trata de un trabajo serio o es un engaño.

Comentarios