Combinación de Covid y dengue aumenta considerablemente riesgo de fallecimiento

La posibilidad de contar con covid-19 y el dengue al mismo tiempo aumenta exponencialmente las complicaciones en el paciente, según indicó el Dr. Hernán Martínez. Se tiene reportado dos casos de pacientes con las dos enfermedades y otras casos en estudio laboratorial.

Foto: abc.com.py.

Se habla de la existencia de la posibilidad de la doble infección tanto por el virus del dengue y el SARS-CoV-2 y principalmente en nuestro país que es un lugar endémico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Pueden coexistir las dos enfermedades y como nosotros estamos en una pandemia por covid-19 y estamos en la época de donde hay brotes y estamos en una epidemia permanente con el dengue así que se puede dar el caso (co-infección), de hecho hay reportes de dos pacientes” señaló el director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Hernán Martínez en diálogo con La Unión R800 AM.

Indicó que esta combinación aumenta el riesgo de complicaciones en el paciente.

“La morbi mortalidad, la posibilidad de que el paciente se complique, incluso el paciente fallezca es mucho más alta, porque son dos enfermedades, una que ataca el pulmón principalmente y la otra enfermedad que puede atacar el hígado, también la parte de la coagulación y llegamos ante un dengue hemorrágico, así estamos antes dos enfermedades letales y claro que aumenta pero exponencialmente el riesgo de poder, lastimosamente, fallecer” sostuvo.

Recordó que no hay un tratamiento especifico para el covid-19 y el dengue, el tratamiento para ambos es sintomático y de sostén.

 

Recomienda acudir al medico y no automedicarse porque podría en mascar la enfermedad.

 

 

l

Comentarios