Pdte del Colegio de Abogados: “Nuestra justicia es la más morosa y corrupta”

Con respecto a la situación de los abogados ante el sistema judicial, Galeano fue claro: “No estamos bien. Convengamos que en el extranjero nos ubican como el antepenúltimo país en cuanto a independencia judicial, por delante de Burundi y la Venezuela de Chávez y de Maduro”, acusó.

 

De acuerdo a una encuesta publicada por la agencia IBOPE, sobre la credibilidad de la ciudadanía en los tres poderes del Estado, daban como resultado que el 22% confiaba en el Ejecutivo, el 21% en el Legislativo y sólo el 18% de los paraguayos cree en el Poder Judicial. “Requerimos con urgencia la promulgación de una Ley de colegiación que nos permita autoregularnos”, comentó.

“La ciudadanía no tiene a quién reclamar el mal ejercicio profesional de un abogado. Pasa que la Corte Suprema de Justicia para otorgarte la matricula de abogado solamente te pide tu certificado de estudios, antecedentes penales y ya te permite jurar, pero no hay un control de calidad” – Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados

Ante estas declaraciones, Galeano agregó: “Sumado a todo este rosario, tenemos que nuestra justicia es la justicia más morosa y corrupta de la región”.


DÍA DE LOS ABOGADOS

Se conmemora el día por la fecha de fallecimiento de San Alfonso María de Ligorio, considerado santo patrono de los abogados.

Alfonso María de Ligorio nacido en Marianella, Reino de Nápoles, un 27 de septiembre de 1696. Fue un religioso italiano, obispo de la Iglesia católica y fundador de la Congregación del Santísimo Redentor cuyos miembros se conocen como redentoristas.

Falleció en Pagani, Reino de Nápoles, el 1 de agosto de 1787.

Fue canonizado en 1839 y proclamado «Doctor de la Iglesia» en 1871, es el patrono de los abogados católicos, de los moralistas y de los confesores. Escribió más de 111 obras, entre las cuales cabe destacar el Tratado de Teología moral, escrito entre 1753 y 1755 y Las Glorias de María, escrito en 1750.

Comentarios