Pedro Ferreira, extitular de ANDE: “El cableado subterráneo no será posible mientras no haya buena red de desagüe pluvial”

El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira aseguró que no es posible un cableado subterráneo en nuestro país, sobre todo en Asunción y Central, mientras no haya una buena red de desagüe pluvial. También manifestó sus consideraciones sobre la idea de privatizar o tercerizar los trabajos de distribución y sistema de potencia del suministro eléctrico.

Foto: abc.com.py.

Ferreira manifestó que la ANDE requiere de un programa de reinversión de aproximadamente US$ 700 millones por un plazo de 10 años para fortalecer el sistema de potencia y también lo concerniente a distribución.

También afirmó que se necesita mucho apoyo por parte del Poder Ejecutivo para que, cuando se requiera incorporar técnicos, se haga este proceso de manera rápida.

El extitular de la ANDE señaló que es una buena idea “de forma parcial” la intervención de manos privadas. “El sector privado del Paraguay no es que cuente con financiamiento del orden que estamos hablando. En nuestro país no es que se logra conseguir préstamos por encima de los US$ 30 millones. Para el nivel de inversión que hay que hacer desde el sector privado, es necesario un ente regulador. Y en este caso mi temor es que en Paraguay no hay un ente regulador prácticamente que funcione”, manifestó Ferreira.

Sobre la idea de instaurar el sistema de cableado subterráneo para distribuir el servicio, dijo que esto “no será posible mientras no haya buena red de desagüe pluvial”.

Indicó que la ANDE podría ser ese “ente regulador” de los trabajos de fortalecimiento de sistema de potencia y distribución siéndole otorgado esa “autonomía propia”, porque o si no “estaríamos convirtiendo a la ANDE en un ministerio otra vez de esos trabajos, con los mismos problemas y manejos políticos”.

Sea como sea la solución, Ferreira dejó en claro que los trabajos de reforma de sistema y distribución del suministro eléctrico en nuestro país durará años. “No hay que venderle a la gente la idea de que con una ley el problema ya se va a acabar. Esto no sucede en un año. Estamos hablando de un proceso”, expuso.

En este contexto, de momento, el extitular del ente estatal adelantó que, mientras siguen produciéndose lluvias y tormentas que incluyan ventarrones como los registrados el pasado fin de semana, la población paraguaya continuará padeciendo problemas en el suministro eléctrico.

Comentarios