Personas con discapacidad tienen pasajes gratis, recuerda SENADIS

La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) recuerda que, por la Ley Nº 6556/20, las personas con discapacidad tienen exonerado el pasaje del transporte público, ya sea de Asunción o de área metropolitana, así como de corta, media y larga distancia. La institución denuncia que hay empresarios del rubro que, pese a la vigencia de la normativa, igual les cobran los boletos.

Foto ilustrativa.

“La ley Nº 6556/20 que establece la gratuidad del pasaje para personas con discapacidad habla taxativamente que las personas que porten el carnet que emite la SENADIS tienen el pasaje exonerado en el transporte público terrestre en todo el territorio nacional”, explicó Marcos Caballero, jefe comunicaciones de la SENADIS, en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión, afirmando de manera tajante que “la ley está vigente y se debe cumplir”.

Sobre el punto, dijo que esta normativa abarca el área metropolitana y Asunción, donde funciona el billetaje electrónico. Ante esto, dijo que están teniendo cruces con empresarios del transporte público “que no quieren respetar esta ley y no la están cumpliendo”.

En cuanto a las personas con discapacidad que desee viajar desde Asunción hacia el interior o viceversa, señaló que deben acercarse a la ventanilla de la empresa, exhibir su carnet y “canjearlo” por un pasaje.

Añadió que el carnet forma parte de la “ley de compensación”. “Hay una serie de servicios que tienen muchas barreras para las personas con discapacidad. Es un concepto internacional”, expuso.

Para acceder a ese carnet, la persona debe ir a la sede de la SENADIS. “Debe ir a admisión, se le hace una documentación, una evaluación socioeconómica y luego se deriva a la dirección de certificaciones. Por eso nosotros hablamos de la necesidad de que la persona vaya y haga los trámites de manera presencial”, explicó.

Subrayó que ningún servicio de la SENADIS tiene costo. Añadió que la institución no trabaja con gestores. “Personalmente es todo”, aseveró.

La tarjeta azul es para los no videntes y la naranja es para otras discapacidades, dijo.

Caballero recordó que la discapacidad es una condición, no una enfermedad.

Comentarios