Petta ratifica que Rodolfo Friedmann debe asumir banca en Senado en lugar de Cartes

Eduardo Petta, senador colorado y futuro asesor político del presidente electo Mario Abdo Benítez, explicó que la nota aclaratoria que entregó ayer al titular del Congreso, Fernando Lugo, se debe a que él convocó a los legisladores electos en carácter general incluyendo a Horacio Cartes. Sobre el punto, recordó que al presidente de la República no le fue aceptada su renuncia y por lo cual no puede jurar como senador.

Sobre el punto, indicó que se tendrá que aplicar el artículo 10 del reglamento interno del Senado, que reza: “Los senadores electos excluidos antes de su incorporación, serán substituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”.

En este sentido, reiteró que el actual mandatario solo puede jurar como senador vitalicio, indicando que lo debe hacer después del 15 de agosto. Por este motivo, señaló que debe recibir una notificación particular que le especifique esto por parte del titular del Parlamento. “Él (Lugo) es presidente de un órgano. Tiene que ser preciso y tiene que manar resoluciones administrativas bien claras”, expuso en contacto con La Unión R800 AM.

Petta criticó que Cartes haya desoído en su momento recomendaciones del expresidente Juan Carlos Wasmosy y del presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1992, quienes le sugirieron que renuncie a sus pretensiones de asumir la senaduría activa. “Nos ponen en un debate estéril”, cuestionó Petta, recordando que lo mismo sucedió con la intención del actual presidente de ser reelecto por vía de la enmienda.

Por otro lado, con respecto a su nominación por parte de Marito como asesor político, indicó que el futuro mandatario le pidió ayuda para coordinar trabajos de directores, presidentes de entes y ministros, con el objetivo de fortalecer asuntos internos de la función pública. “Los ministros van a llevar a cabo un plan de acción anticorrupción. Para eso me pidió Mario mi aporte y yo le dije que podía ayudarle”, expuso, asegurando que “la corrupción va a ser enfrentada en el Gobierno de Marito, hay un equipo que trabaja para eso”.

Comentarios