Caso Almuerzo Escolar: Diputado asegura tener cómo probar venta de acciones de empresa y estar desvinculado

El diputado colorado Éver Noguera, uno de los imputados por el caso Almuerzo Escolar de Guairá que tiene como principal protagonista a Rodolfo Friedmann, aseveró que tiene cómo probar la venta de las acciones de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), supuestamente beneficiada con licitaciones para la provisión de los alimentos a escuelas del Guairá. No obstante, cuestionó que la Fiscalía solo haya hecho las imputaciones "copiando" el relato de investigaciones periodísticas.

Éver Noguera, diputado de ANR. / Foto: Twitter @DiputadosPy.

“Me involucran por haber sido accionista de una empresa que actuó lícita y legalmente dentro del sistema comercial y del mercado financiero laboral como firma privada”, expuso Noguera en diálogo con La Unión, mencionado que él fue representante de la firma hasta el año 2016, cuando vendió sus acciones.

En ese sentido, cuestionó que él sea el investigado “cuando el autor confeso no está imputado”, en referencia a Hugo Torales. “Él mismo había dicho que yo muy poco participé en la empresa porque al poco tiempo que comencé mi carrera política yo ya me desvinculé de la firma”, indicó.

“Realmente siento todo esto como una persecución, no sé si contra mí en particular o de remalazo me lleva a mí”, expresó Noguera, recordando que el hostigamiento del Ministerio Público contra Friedmann ya data de hace tiempo.

Consultado sobre por cuánto dinero vendió sus acciones de ESSA a Torales, prefirió no revelarlo de momento, pero aseguró que tiene todos los documentos de cesión y derechos.

El legislador de la ANR señaló que la imputación del Ministerio Público haya hecho prácticamente un relato de una investigación periodística y no haya realizado una propia.

Pese a todo, Noguera manifestó estar abierto a la investigación.

El caso

Según el documento del Ministerio Público, las imputaciones se formularon en el marco del caso conocido como “Almuerzo Escolar”, en el cual se lo señala a Rodolfo Friedmann por haberse desempeñado como gobernador del Departamento de Guairá en el periodo 2013 – 2018.

En el escrito se explica que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar a la Gobernación guaireña entre los años 2017 y 2018, teniendo como socios al diputado Éver Noguera, ahora imputado, y a una persona de nombre Hugo Alexander Torales.

La Fiscalía menciona que Friedmann habría tenido participación en la empresa y, por tanto, acomodó situaciones a su favor.

Además de Friedmann y Noguera, también están imputados por el caso Marly Figueredo (esposa de Friedmann), Eduardo Domínguez (funcionario del INDERT) y Silvio Alfaro.

Comentarios