Pilcomayo: “No es solamente la limpieza del canal”

El ingeniero Óscar Salazar, miembro de la Comisión del Pilcomayo, informó a la R800 AM de la situación del río Pilcomayo, explicando que están trabajando de manera integral para que no haya problemas con la falta de agua y  en los momentos de inundación no afecte a la población.

No es solamente excavar en las riadas, explicó Salazar aclarando que no se trata de hacer siempre lo mismo. “Porque tiene que haber una solución definitiva”, recalcó el ingeniero.

Habló de tres pilares que forman parte de un plan maestro de manejo de la cuenca. “No es solamente la limpieza del canal”, dijo aclarando que los trabajos que vienen realizando necesitan de su tiempo.

Citó también la contratación de un experto europeo que viene realizando estudios estadísticos y de la adquisición de nuevas tecnologías para el proyecto. Explicó que se está viendo una legislación que regule el desvío y la utilización del cauce hídrico que a veces se utiliza en favor de las estancias pero en detrimento de otros pobladores.

Según el ingeniero en 2 o 3 años estarían instalando presas que equilibren las aguas del río. También habló de la apertura de un posible canal, para que en las épocas de crecida no desborde el Pilcomayo y no afecte a la población.

Asimismo aclaró que están esperando que llueva de forma considerable, para que puedan continuar los estudios y el trabajo de recuperación del Pilcomayo.

Comentarios