Plantearan cumplir libre circulación de bienes

“Nosotros vamos básicamente con el planteamiento de que en el Mercosur se cumpla fielmente y al pie de la letra el artículo primero de su tratado constitutivo, que es la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos”, declaró el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Los próximos jueves y viernes la ciudad de Brasilia acoge la reunión semestral del Mercosur en la que Paraguay tomará la presidencia temporal.

Para Nin, lo importante de la cumbre será que se logre establecer un plan de acción para los seis meses de presidencia paraguaya, en el que se establezcan fechas concretas para el levantamiento de las barreras arancelarias, que no permiten el cumplimiento del intercambio de bienes y servicios sin interferencias administrativas.

El canciller tuvo también palabras acerca del TISA, una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios y en la que Uruguay solicitó participar en 2014 mientras en el país se debate su conveniencia.

“El 15 de septiembre es la fecha límite para presentar ofertas. Haremos algún borrador, lo discutiremos en consejo de ministros, se lo presentaremos a las fuerzas políticas y veremos si al final aceptamos o no las condiciones de un acuerdo de esta naturaleza”, explicó Nin.

“La aceptación depende de que todos estemos convencidos de que esto le sirve al Uruguay o no le sirve”, concluyó.

Comentarios