“Por falta de evidencia de efectividad”, recomiendan a Salud Pública no incluir vacuna antidengue en esquema nacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) no incluir la vacuna antidengue dentro del sistema de salud del país “porque no existe una evidencia científica sobre su efectividad, seguridad e impacto de uso de la vacuna, por lo cual surgieron diversos cuestionamientos”, explicó en contacto con La Unión R800 AM María Teresa Barán, Viceministra de Salud.

De acuerdo a la OPS, señaló que las vacunas antidengue solo poseen 80% de efectividad, cuando lo ideal es que tengan más del 95% de eficacia. “Esto significa que de cada 100 personas que se apliquen la vacuna, 80 estarán inmunizadas. Sin embargo, aunque las 20 restantes se hayan aplicado igual la dosis, pueden desarrollar las formas más graves de la enfermedad e incluso morir”, expuso.

La vacuna desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur ayuda a prevenir los casos más graves de dengue Tipo IV en un 80% y del Tipo II en menor medida. Barán indicó que este último es el más agresivo y ha circulado en nuestro país durante los últimos años.

La Viceministra de Salud dejó en claro que la cartera de Estado no prohíbe la aplicación de las vacunas antidengue para el sector privado. “Nosotros no la contraindicamos. Lo que sí aconsejamos es que la persona consulte con un profesional médico y que este le brinde las recomendaciones correspondientes”, puntualizó.

Comentarios