Si no les reasignan pago por bono alimentario, agentes penitenciarios irán a huelga

Agentes penitenciarios piden el restablecimiento del bono alimentario, consistente en un pago de G. 1.700.000 por mes. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores eliminó ese beneficio, según denunciaron. Serían afectados 900 guardiacárceles.

Foto ilustrativa.

“No nos explicaron por qué. No hubo ninguna reunión con los sindicatos. Solamente apareció en el nuevo presupuesto que le van a dar el subsidio a los agentes que están 24 horas y no a los otros que estamos allí (…) Nosotros también trabajamos muchas horas y encima en un lugar donde no solo hay hacinamiento, sino también donde pululan toda clase de enfermedades. Realmente nuestro sueldo no nos alcanza para cubrir”, dijo Miriam Orrego, del Sindicato de Guardiacárceles de Tacumbú, en conversación con Todas Las Voces por La Unión, acusando a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta de haber tomado la decisión de manera unilateral.

Recordó que desde el año 2017 están recibiendo el bono alimentario, dinero que también es utilizado “para paliar las diferentes enfermedades que adquirimos allí”, ya que no son asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Además, cuestionó qué es lo que ocurrirá con la diferencia de dinero que pretenden recortarles. Detalló que son 900 los agentes penitenciarios afectados, citando a personal administrativo, de comparecencia y guardiacárceles, por lo cual, considerando que el recorte del bono alimentario para cada uno es de G. 1.700.000, el total consiste en G. 1.530.000.000.

Orrego anunció que este jueves se llevará adelante una manifestación de funcionarios penitenciarios de área central y luego “la gente ya lo hará respectivamente frente a cada penitenciaría”. Sobre el punto, advirtió que si el Gobierno no les da una respuesta para el fin de semana, “el lunes iremos a huelga general”.

Comentarios