¿Por qué el TSJE programó la fecha de las elecciones internas en coincidencia con la final del Mundial Catar 2022?

Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó la razón por la que la fecha de las elecciones internas coincide con la de la final de la Copa del Mundo.

“Nosotros un año y medio antes quitamos nuestra convocatoria y cronograma electoral, por lo que es difícil cambiarlos. Además, la ley no establece plazos, solo dice que las internas deben realizarse entre 90 y 135 días antes de las elecciones generales. Con todas las innovaciones electorales, como por ejemplo el uso de máquinas de votación y, por sobre todo, la ley de financiamiento político, que estipula plazos para la apertura de cuentas bancarias y la presentación de declaraciones. Todo eso lleva tiempo para que los candidatos cumplan con lo establecido. Es por eso que habíamos marcado para el 18 de diciembre. Lastimosamente después la FIFA calendarizó la final del Mundial para el 18 de diciembre”, afirmó Ruiz Díaz en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

No obstante, resaltó que la final “por suerte es al mediodía”, coincidiendo con el horario en que habitualmente baja la concurrencia de electores. Sobre el punto, instó al electorado a acudir a los locales de votación antes de la hora del partido entre Argentina y Francia por la final del Mundial, que comenzará a las 12:00.

Castigo al “voto doble”

El director indicó que la persona que sea descubierta y se compruebe que haya votado dos veces pueden ser castigados con una pena de 1 a 3 años de cárcel más multa de 200 jornales.

Mencionó que no hay prohibición para la venta de bebidas alcohólicas.

Elecciones en Guairá

También se refirió a las elecciones para gobernador de Guairá, tras la intervención y posterior destitución de la administración este año.

“Trabajamos con el Parlamento en un anteproyecto de ley y ayer ya se promulgó y se publicó el proyecto con el que las elecciones en Guairá pasan para el 15 de enero”, afirmó Ruiz Díaz.

“Las elecciones irán hasta las 17:00. Todas las personas que ingresen a los locales de votación hasta ese horario y estén formando fila frente a la mesa tienen derecho a votar. Es por eso que nosotros creemos que el proceso podría extenderse hasta los 17:30 aproximadamente. A partir de ahí comenzará el proceso de escrutinio, que no supera los 45 minutos. Por eso calculamos que desde las 18:00 ya empezaremos a tener los primeros resultados oficiosos”, recordó.

Comentarios