Corte IDH condena al Estado paraguayo por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este viernes al Paraguay por la muerte del periodista Santiago Leguizamón, quien fuera asesinado el 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Santiago Leguizamón.

El fallo se basó en la nula investigación del caso y en la falta de garantías judiciales para sus familiares, acusando al Estado paraguayo de ser responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión.

“Estamos muy contentos por el cierre de esta causa”, expresó Dante Leguizamón, hijo del periodista fallecido, en contacto con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

El Estado paraguayo fue condenado también a pagar un monto de US$ 235.000 a la familia del periodista por ingresos no recibidos, erogaciones en búsqueda de la Justicia y compensación por daño inmaterial. Asimismo, tendrá que pagar US$ 15.000 a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Dante Leguizamón fue asesinado por motivos que estarían vinculados a su profesión, ya que denunciaba la presencia en la zona norte de grupos del crimen organizado.

Comentarios