Precandidatos fallecidos “recibirán” votos, pero irán para sus reemplazantes

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que los precandidatos en las internas partidarias de junio próximo que ya fallecieron no pueden ser eliminados de las máquinas de votación por cuestiones de seguridad informática.

Foto: tsje.gov.py.

“Se hace una verificación de la matriz del software. Se hace la quema de los CDs o software que van dentro de las páginas. Y decimos quema porque no es una simple grabación. Estos CDs son quemados porque no se pueden tocar, porque si son tocados, se destruyen. Así que no hay posibilidad de que alguien pueda cambiar eso. Los CDs son revisados por los apoderados, se ponen en un sobre y ya no se pueden cambiar”, explicó Ljubetic en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

Indicó que en estos momentos las máquinas de votación están siendo verificadas por los apoderados de cada uno de los partidos que participarán de las internas.

Ljubetic expuso que los precandidatos fallecidos que aparecen en las pantallas de las máquinas de votación irán para sus reemplazantes, por lo que el TSJE está apurando a los partidos políticos que poseen muertos en sus nóminas que informen sobre los sustitutos.

Comentarios