Querey, sobre TABESA: “Si no inicia ya una investigación, Fiscalía cometerá omisión grave o complicidad”

Luego de las revelaciones de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) este fin de semana en el que se detalla que Tabacalera del Este SA (TABESA) transfirió millones de dólares a distintas empresas del mismo grupo bajo un presunto esquema de lavado de dinero, el senador del Frente Guasu Jorge Querey apuntó al trabajo que debe realizar de ahora en adelante el Ministerio Público. Indicó que la mayoría de los nombres tanto de personas físicas como jurídicas ya figuraban en informes de autoridades del Brasil.

Foto: lanacion.com.py.

“Estas investigaciones son avances importantes. Nosotros ya teníamos esa información, pero no teníamos los elementos suficientes como para poder afirmarla. Por un lado, lo teníamos tan diagnosticado lo que para Brasil implica y las investigaciones que ellos llevaron a cabo con respecto al tráfico ilícito de cigarrillos a todo el territorio brasileño y de ahí a América Central y a otras regiones. Por otro lado, están claramente las rutas de este tráfico de cigarrillos, del tráfico de drogas y los nombres y apellidos de las personas involucradas. Varios de ellos son conocidos y desde hace rato se habla de alguna u otra responsabilidad en diferentes tipos de ilícitos”, manifestó Querey en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

En ese orden, apuntó directamente contra el Ministerio Público y su titular, Sandra Quiñónez, señalando que, si no inicia definitivamente una investigación tras estos nuevos descubrimientos,  “por omisión grave o por complicidad es culpable de los asesinatos de Marcelo Pecci, José Carlos Acevedo y tantos otros compatriotas que fueron muertos por estructuras criminales que debieron haberse combatidos desde hace mucho antes”. “Esto está en cancha de Fiscalía. Ni siquiera hay que hacer un trabajo de espionaje. Ya están los nombres de empresas y de particulares. Solo se debe trazar el dinero, lo cual se puede hacer con la Superintendencia de Bancos, la misma SEPRELAD y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, expresó el legislador.

Considera que el elemento más importante en el marco de esta investigación es la revelación de las empresas intermediarias que compran los cigarrillos en territorio nacional. “Si hay voluntad, se llegará al final de todo esto. Son las personas físicas y jurídicas que adquieren y serían las responsables de pasar los cigarrillos al Brasil. Ahí nos encontramos con algunas sorpresitas como, por ejemplo, que algunas las direcciones de estas empresas no existen. Otras, que son empresas del propio grupo Cartes. Incluso, hay personas fallecidas”, dijo el legislador, añadiendo que “hay líneas de coincidencias muy importantes que el grupo Cartes tendrá que refutar”.

Comentarios