Presentan proyecto para que el Estado cubra gastos por COVID-19 e indemnice las víctimas

Un abogado propone que el Ministerio de Salud absorba los gastos de los pacientes internados por COVID-19 en los sanatorios privados y la indemnización de todas aquellas personas que ni siquiera han tenido la oportunidad de ser asistidas porque han muerto durante la espera.

El abogado Robin Maidana, uno de los propulsores del proyecto, indicó que lo que buscan es ir más allá de la cobertura del pago de medicamentos a los pacientes de COVID-19, si no, en primer lugar, asumir los costos de las internaciones que son muy elevados.

“Acá tenemos que separar las cosas, vos tenés el mayor costo en la internación en un sanatorio privado, porque el común va a un sanatorio privado acude a un sanatorio privado eso implica cuatro millones de guaraníes desde el momento que entras en ese sanatorio”, mencionó, a la vez de indicar que se debe realizar el depósito que va entre 60 y 100 millones guaraníes para la reserva de la cama.

La propuesta, además de que el Estado pague los gastos de la internación, es que se indemnice a las víctimas del COVID-19, ya que “es una tortura” que viven las personas en busca de recibir atención y muchos no llegan a recibir ya que fallecen durante la espera.

“Proponemos al Senado establecer una ley que diga de dónde va a salir dinero primeramente tenemos con fundamento en el Artículo 68 de la Constitución Nacional, que lo concordás con el Artículo 39 y el 4 que habla del tema de la tortura. Si toda esa gente que fue indemnizada en tiempo de tortura, bueno, hoy en día estamos hablando de un COVID que te está torturando a vos como familia porque tenés que vender tu casa, tu televisor, todo tenés que vender para brindarle cobertura para salvarle la vida, estamos hablando de la vida que más queda después”, sostuvo el abogado Maidana.

Comentarios